martes, 26 de octubre de 2010

Cómo usar un presupuesto pequeño para tu fiesta de quince

La fiesta de quince es una celebración muy especial, algunos padres juntan dinero desde años o meses atrás para tener todo lo que necesitarás para tus quince años. Sin embargo, no es necesario gastar tanto dinero ya que hay formas de organizar tu fiesta con un presupuesto pequeño.

La cantidad de dinero mínima que puedes tener para organizar tu fiesta de quince años es de casi dos mil nuevos soles (unos 700 dólares). Con esta cantidad de dinero podrás comprar un vestido decente, alquilar un local, preparar un buffet, tener una buena decoración, invitaciones, música y recuerdos.

En primer lugar, te recomendaría preparar tu casa como sala de recepción para que puedas ahorrar dinero e invertirlo en otros aspectos. Si de todas formas prefieres alquilar un local procura que el costo no pase de los 400 nuevos soles (unos 150 dólares).

Por otro lado, si eliges decorar tu casa, entonces debes saber que hay objetos de decoración para los quince años a precios muy cómodos; lo interesante es cómo los organices. Utiliza tu propia creatividad en vez de buscar el servicio de algún decorador de ambiente.

La música (equipo) y luces no deben de pasar de los 100 nuevos soles (unos 35 dólares). Además el servicio de DJ no debe ser mayor a 70 nuevos soles (25 dólares) por toda la noche.

Puedes pedir el programar de un pequeño show por un par de horas a bailarines, artistas como mimos, zanqueros, estatuas humanas, etcétera. Lo que usualmente cobran individualmente son de 100 a 150 nuevos soles. Recuerda que tú misma podrías organizar una entrada espectacular a la fiesta; sólo necesitarás apoyo de tus amigas y amigos.

Por otro lado, el equipo de grabación puede ser propio o alquilado. Aunque el servicio de grabación en video podría salirte aproximadamente 100 nuevos soles.

Las invitaciones y los recuerdos usualmente se preparan en el mismo lugar y como se mandan a hacer al por mayor, el precio es mucho más cómodo (aproximadamente un total de 200 nuevos soles, o 70 dólares por ambos).

Si van a ayudarte a hacer un buffet podrías renunciar a la idea de servir un plato central de fondo para comprar o preparar una mayor cantidad de bocaditos o quizás cocinar pequeñas entradas. Los alimentos no pueden pasar de los 200 nuevos soles, aunque esto varía por el número de invitados. Por otro lado, una torta grande junto a tres tortas pequeñas con masa elástica de quinceañera no pasan los 150 nuevos soles.

El vestido que elijas puede ser de dos piezas para combinar una de ellas y poder disminuir gastos en vestuario. De igual forma, podrías elegir zapatos de tacón no tan alto que te permitan moverte con facilidad para el baile de honor pero también para el resto de la fiesta. Asimismo, el peinado no tiene que ser tan complicado en su preparación, pues así podrías preocuparte de los accesorios. El costo total de todos estos elementos deben sumar menos de 400 soles.

No te preocupes mucho por las críticas, ten en cuenta que un recuerdo bonito se conservará con mucho más profundidad en ti cuando veas que el esfuerzo de los demás busca tu felicidad.

Cómo prepararnos para nuestra fiesta de quince

Todos los cumpleaños son especiales. Pero al menos para nosotras, los Quince destacan sobre los demás. No solo por la gran expectativa de nuestros familiares y amigos. Sino por nuestra transformación en verdaderas “princesas de sociedad”.

Es que los quinceañeros mantienen muchas de las tradiciones traídas desde las cortes europeas donde destacaba el glamour y la belleza de sus protagonistas. Y aunque en la actualidad tenemos mayor libertad para combinar las costumbres con nuestros propios rituales, siempre usamos elementos que nos convierten en el centro de atención.

Pero para que todo salga a la perfección, se requiere una gran dosis de trabajo y buena voluntad, comenzando por las propias dueñas del santo, que aparte de verse regias deben tener sus nervios bajo control y no decaer el entusiasmo bajo ningún motivo.

Lo que nos ayuda a estar siempre contentas es poner nuestro mejor esfuerzo y engreírnos como sólo las chicas sabemos hacerlo. El mejor consejo es preparar los detalles del ajuar y la decoración con seis meses de anticipación, a fin de que si surgen cambios podamos adaptarnos a ellos sin hacer todo de nuevo.

Y en cuanto a nuestra apariencia, más vale que apartemos las citas con el estilista y diseñador con por lo menos tres meses de anticipación y paralelamente ensayemos el look que vamos a llevar el día de nuestro quince.

Personalmente, recomiendo usar cremas hidratantes y desmaquillantes (pero para nuestra edad, porque las de mamá pueden dañarnos el cutis). Y también protectores solares, aplicándolos diariamente y media hora antes de cualquier salida.

Así mismo, es imprescindible una alimentación rica en frutas y vegetales, sobre todo las que tienen vitamina E, como las frutas secas y betacaroteno, como la zanahoria, naranja y betarraga. Tampoco debemos olvidar beber dos litros de agua al día y en ayunas una copita de miel con limón para ayudar a aclarar la voz.

Cómo debe ser la sesión fotográfica de nuestra fiesta de quince

Para tener un recuerdo verdaderamente imborrable de nuestro quinceañero, no creo que haya nada más cálido y tierno que unas lindas imágenes que retraten toda la dulzura y belleza propias de una chica de quince.

Además de las fotos de la fiesta, tenemos que preparar una sesión personal en donde luzcamos nuestro ajuar y accesorios como si fuéramos unas modelos profesionales. Y sobre todo, en las que se deje notar con cuánta alegría esperamos esa fecha.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de locaciones; por lo menos se recomiendan dos. Una en exteriores a plena luz del día (los más usados son lugares con áreas verdes, como un parque o jardín). Y otra en interiores, que por lo general es la propia casa de la quinceañera o el salón de fiesta (claro, antes de que lleguen los invitados).

También hay que considerar los cambios de maquillaje y accesorios, ya que en la primera parte de la sesión se suele usar tonalidades más claras y hasta un peinado y joyas distintas para resaltar la transformación del look final.

Luego viene el momento de cierre, en el que se suele retratar a la quinceañera con sus familiares y amigos cercanos dentro de un ambiente íntimo y elegante (que como dije antes es aparte de las fotografías de la fiesta).

Algunas chicas realizan una sesión adicional con un tema especial, que puede basarse en una cultura, personaje o en su hobbie favorito. E inclusive les puede ser muy útil como book a las interesadas en el mundo de las pasarellas.

Modelos de accesorios para el peinado de tu fiesta de quince

Si deseas resaltar el peinado que lucirás en tu fiesta de quince debes utilizar algunos accesorios y adornos que te permitirán lucir aún mucho más radiante en ese día tan especial.

La mayoría de los accesorios para el cabello tienen forma de flores e incluso pueden estar hechos con flores reales o secas. La variedad de diseños es impresionante pero tu debes elegir algo que vaya con tu vestido, maquillaje y el resto de elementos que usarás: guantes, zapatos, etcétera.

Para elegir el mejor accesorio debes incluir siempre algún color de tu vestido en el adorno que usarás. Los modelos más comunes para adornar tu peinado tienen colores claros como blanco, rosa o crema. Sin embargo, buscando bien encontrarás otros colores más fuertes como rojo, azul o morado si es que tu vestido tiene esos tonos.

La corona es clásica en los peinados de quinceañera sobre todo si usas un moño, aunque también podrías escoger un gancho largo adornado con flores, lazos, entre otros elementos.

Cómo elegir al chambelán de tu fiesta de quince

La princesa de la fiesta serás tú, sin embargo, siempre un principe acompaña a toda princesa. Como he mencionado en post anteriores, el chambelán será el príncipe de tu fiesta pero tampoco te quitará la atención que les debes a tus invitados. Asimismo, había comentado antes que el chambelán es parte esencial de un ritual de los quince años, porque no sólo se baila con el padre o familiares en el ‘baile de honor‘ sino que también junto a tu chambelán.

El chambelán puede ser elegido por ti, por diversos juegos u otros rituales o incluso puedes pedir el servicio de chambelanes que es una tendencia reciente para evitar algunos problemas.

Tu chambelán puede ser elegido por ti después de seleccionar entre amigos o familiares. Sin embargo, si ya tienes enamorado puedes darle el título de chambelán para que te acompañe en el baile.

Asimismo, puedes contratar el servicio de chambelanes que te asegurará un grupo de chicos que estarán acompañándote como tu escolta y uno de ellos te acompañará durante toda tu fiesta como tu acompañante oficial, es decir, bailará contigo y se tomará fotografías contigo.

La tercera opción es elegir a tu chambelán por diversos ‘juegos’. Uno de ellos es que, al ingresar al salón, sostengas un ramo de flores que tires hacia atrás para que los chicos de tu edad pero no tan mayores puedan agarrarlo. El que coja el bouquet será tu chambelán.

Además, puedes hacer el juego de la ‘gallinita ciega‘; te tapas los ojos con alguna cinta, te darán algunas vueltas en tu sitio y a los 10 segundos debes dirigirte para algún lado. Todos tus amigos y familiares jóvenes deben armar un gran círculo alrededor de ti.

El último juego es utilizar una piñata con cintas de colores pero de diferentes tamaños, los candidatos a chambelán deben sacar una de las cintas y el que logre tener la cinta más larga será tu chambelán.

Puedes elegir cualquiera de estas alternativas. Sólo recuerda que finalmente lo más importante es que todos pasen un buen momento… y quizás conocer a tu pareja en la fiesta te ayudaría a sentirte mucho más cómoda!

Cuáles son los colores de moda para decorar tu fiesta de quince

Es cierto que del color de nuestro vestido depende la decoración de la fiesta. Pero antes de elegirlo, debemos imaginarnos cómo luce el conjunto y cuál es la mejor manera de realzarlo.

El dorado dejó de usarse un tiempo porque al “vestir” todo el decorado llegaba a deslucir el atuendo de la quinceañera. Actualmente, se estila ponerlo en los accesorios más pequeños -como los globos, lazos y servilletas-, combinándolo con el blanco para los objetos más grandes:

A propósito del blanco, este color nunca pasa de moda porque su sobriedad combina con todo y ayuda a realzar los demás elementos del salón. No obstante, hay que darle un toque personal con adornos de tonalidades más juveniles para que no se confunda con otro tipo de celebración.

Otro que no pasa de moda, además de ser el favorito de las chicas de quince, es el rosado. La feminidad y delicadeza que evoca este color es perfecto para simbolizar el paso de niña a mujer que es el origen de la celebración de los quinceañeros.

Para las que gustamos de la coquetería rosa pero con un toque de mayor intensidad, el fucsia es una excelente opción -y por cierto, de las que más se estila hoy en día- por ese especial magnetismo que desprende y que llena de buena vibra la ambientación:

Uno de los colores que está dando la hora en la decoración de Quinces es el azul. Su variante pastel puede lucirse con blanco o celeste e inclusive sola, sin parecer demasiado fuerte o masculino.

Modelos de anillos de recuerdo de tus quince años

Entre todos los obsequios que puedes recibir como quinceañera, uno es especial. El anillo es un símbolo muy importante en las fiestas de quince, sobre todo si lo portarás tú como la agasajada. Este accesorio te dará el nivel de ’señorita’ y usualmente es entregado por tus familiares, aunque también por los padrinos de la quinceañera.

El ritual del anillo está incluido dentro del discurso. Después de que tus padres o padrinos digan algunas palabras sobre ti, te entregarán un anillo que es una joya, que no tiene porqué ser cara pero sí representativa.

Sin embargo, si tu presupuesto te lo permite podrías conseguir anillos que sean de oro o plata pura o solamente bañados en oro y que incluso tengan incrustaciones de piedras preciosas.

No sólo hay diversos materiales sino que puedes encontrar muchos diseños de anillos para quinceañera. El más utilizado es el aro bañado en oro de 18k que tiene forma de corazón y que dentro de él tiene el número 15.

De igual forma, puedes encontrar anillos que tengan la imagen de una quinceañera. Este tipo de anillos tiene el estilo de los aros con imágenes de santos como la Virgen María por la distinción de tonos (bronce y plateado).

El tercer modelo más popular es el que suma estos dos elementos: la muñeca con su vestido de quince años y el número 15 que también puede estar en números romanos.

Al mandar a hacer los anillos, puedes pedir que escriban tu nombre en el borde junto con tu fecha de nacimiento o el día en que celebraron tus quince años. Toma en cuenta que este anillo servirá de recuerdo y que representará tu cambio de niña a señorita.

Fiestas de quince de los famosos

Al igual que nosotras, muchas de nuestras celebridades favoritas esperaron con ansias la llegada de sus Quince. Cada una lo celebró de un modo particular -aunque conservando las principales tradiciones- y guarda un recuerdo muy especial de ese momento.

Por ejemplo, la actriz Aime García (de “A lot like love”, protagonizada por Ashton Kutcher y Amanda Peet) celebró su quinceañero en Chicago -su lugar de nacimiento- vestida a lo “Cenicienta” y con una coreografía de vals junto a seis parejas de amigos de su escuela secundaria. Lo mejor de todo es que después de la ceremonia realizó un baile temático de hip hop en el que todos se divirtieron como nunca.

En cambio, la cantante de R&B Paula de Anda -que hace poco actuó en “Super Sweet Sixteen: The Movie”- le dio una vuelta de tuerca a las formalidades al pedirle a sus damas de honor que se pusieran faldas y tops de diferentes colores para hacer un número de salsa que sin duda dio mucho de qué hablar.

La que optó por algo más moderno fue Anahí. Sí, la cantante de RBD que hace unos años protagonizó la telenovela “Primer amor, a mil por hora” (también sobre una quinceañera), no usó vestido ni tuvo invitados con ropa elegante. Pero lo que no pudo faltar fue la misa matutina de agradecimiento y recuerdo de su abuela fallecida, así como el conmovedor discurso de su padre.

Y hablando de orgullosos papás, el “Filósofo del Rap”, Vico C, celebró los quince años de su engreída Marangely con una fiesta ambientada con elementos de la cultura gitana y oriental en la que él fue el propio chambelán de su hija y la hizo emocionar hasta las lágrimas con unas afectuosas palabras y un video con fotografías de su vida. Como no podía ser de otra manera, las canciones de “Papá Vico” dieron inicio a la rumba.

viernes, 22 de octubre de 2010

Trajes y accesorios para tu chambelán

La elección del chambelán es esencial para comenzar a preparar todo sobre su vestuario. En general, los hombres asistirán a tu fiesta de quince años vestidos con un traje o terno, aunque eso depende de las especificacions que debes hacer en las tarjetas de invitación, como colocar si es una fiesta de traje formal, de gala o sport.

La gran ventaja de elegir al chambelán antes de tu fiesta de quince es que podrás recomendarle algunas cosas en relación a moda y arreglo personal.

A pesar de que la mayoría de tus invitados varones estarán en traje formal, tu chambelán tiene que saber distinguirse de los demás chicos porque no sólo representará a uno de los amigos que te acompañará en algún momento de la fiesta, sino que será con quien bailes tu primera pieza de vals (un ritual que involucra otro elemento que representa el cambio ‘de niña a señorita’).

El vestuario que puede usar tu chambelán puede ser un smoking de gala o un terno en el caso de una ceremonia formal. El smoking no sólo involucra al saco y pantalón negro, sino que también debe tener una corbata en forma de michi -una elección algo pasada de moda- o una corbata convencional. El terno, de igual forma, debe estar acompañado de una corbata de cualquier tipo.

Elegir entre un smoking y un terno va de acuerdo al presupuesto del chambelán -aunque también hay la opción de alquilar el traje- y de la formalidad de tu fiesta de quince.

El color del traje debe estar relacionado a tu vestido. Debes procurar que tu chambelán no opaque tu vestimenta, pero que tampoco pase desapercibido. Los colores de moda para el traje son el blanco y el negro. La camisa puede tener tono similar a tu vestido.

Por otro lado, el traje debe estar acompañado de otros accesorios y no sólo de la corbata. El más usado para un evento como este es una flor y su color debe ir de acuerdo a tu vestido.

Cómo elegir a la dama de honor de la quinceañera

Como hemos visto en posts anteriores, la quinceañera no está sola, puede estar acompañada de una escolta y un chambelán pero también de una dama de honor que estará junto a ella en momentos precisos.

Así como el chambelán bailará contigo, dará unas palabras sobre lo que representas como quinceañera y, probablemente, se tomarán muchas fotografías; la dama de honor estará junto a la quinceañera para dar un pequeño discurso sobre ti y para llenar el álbum de fotografías sobre tu fiesta de quince.

La dama de honor es elegida por ti, si es que prefieres que sea una persona cercana, que te conoce muy bien y a quien le tengas confianza ya que, de esta forma, estarás más cómoda. Sin embargo, también hay dos formas alternativas que te permitirán elegir a tu dama de honor, que usualmente representa el papel de la ‘mejor amiga’ de la quinceañera.

Si deseas dejar a la suerte la elección de tu amiga acompañante, puedes hacer una piñata con lazos de distinto largo, pedir a todas las chicas que estén por cumplir quince años o las que ya lo acaban de cumplir que se acerquen a la piñata y que saquen una de las cintas que has amarrado a la piñata. La chica que saque la cinta más larga será tu dama de honor.

La otra opción es hacer el ritual de la torta con el anillo. En la base de la torta pondrás varias cintas del mismo tamaño, en una de ellas debe estar amarrado un anillo.

Este anillo no tiene que ser de oro puro, puede ser de fantasía. No obstante, usualmente el anillo es de oro de 18 k. Asimismo, no tiene porqué ser un solo anillo, pero tampoco la torta tiene que estar lleno de ellos ya que el significado del ritual es que tu tengas solamente una ‘mejor amiga’.

Para ésta alternativa debes pedir que tus amigas estén alrededor de la torta y que todas tomen un lazo. A la cuenta de tres todas deben jalar la cinta que escogieron. La dama de honor es elegida después de averiguar quién obtuvo el anillo.

Cómo entregar las invitaciones para tu fiesta de quince

En la organización de tu fiesta de quince no sólo se debe prevenir los detalles que estarán incluidos dentro de la celebración como la decoración, servicios, etcétera; sino que también debes de entregar las invitaciones a tiempo para que tus amigos y familiares estén enterados sobre lo que se va a celebrar pronto.

Lo más recomendable es que se entreguen las invitaciones con un mes de anticipación; de esta forma, no habrá excusas para faltar a un evento tan importante como tu fiesta de quince años.

Sin embargo, las invitaciones probablemente deberán estar hechas dos meses atrás. Los detalles que debes agregar son el nombre y apellido de la persona invitada.

Si ya tienes todo esto listo y estamos a un mes de tu fiesta de quince, debes saber que hay varias formas de entregar estas invitaciones. Lo más recomendable es que tú misma entregues las invitaciones.

Esa alternativa puede relacionarse con la idea de entregar las invitaciones en la casa de cada uno de tus invitados, esto implica un carácter más personal en la selección de tus invitados. Puedes ir sola, acompañada de tus padres o algún artista que realce la forma de entrega.

Asimismo, puedes elegir diversas formas innovadoras de entregarlas. Debido que probablemente estarás en el colegio en el momento en que celebres tus quince años, podrías utilizar el tiempo del descanso entre horas de clase para presentar un pequeño show que usualmente es interpretado por bailarines, mimos, entre otros artistas que generarán expectativas a tus invitados sobre lo que habrá en tu fiesta de quince años. Esto se realiza sobre todo cuando has planificado números especiales en tu ceremonia.

Qué debemos filmar en nuestro video de Quince

Nuestro Quince está lleno de tantas sorpresas que no quisiéramos olvidar ni el más mínimo detalle. Pero como la memoria no nos alcanza para recordar todo, podemos refrescarla con un lindo video editado especialmente para revivir con la misma emoción aquel día. Pienso que el video de quince no debe ser un simple registro de la ceremonia y el baile. Implica un delicado trabajo de diseño y edición para presentarlo como un álbum audiovisual de nuestro quinceañero.

Se puede grabar desde los momentos previos a la fiesta más importantes, hasta los ensayos de la coreografía del vals, el arreglo en el salón de belleza, la sesión de fotos, la decoración, la exhibición del buffet, etc.

Y durante la celebración, es imprescindible registrar la llegada al salón, la entrada triunfal, el vals, el brindis, los discursos y los números especiales del baile, así como las impresiones y deseos de algunos de los invitados más representativos para la quinceañera. En otras palabras, las partes que usualmente nos hacen derramar lágrimas (pero de felicidad).

Al igual que con la sesión fotográfica, es recomendable hacer varias tomas para captar los mejores ángulos de la situación y sus protagonistas. Y una vez que tengamos todo el material, se debe hacer la edición con la ayuda de un programa de diseño que ayude a realzar las imágenes.

Antes de la presentación de la fiesta, se puede incluir en el video fotografías de nuestra vida y testimonios de personas significativas, como nuestros padres, familiares cercanos y mejores amigos. E inclusive hasta podemos ser las anfitrionas o presentadoras de nuestro propio recuerdo.

Distribución por zonas o ‘livings’ en tu fiesta de quince

La tendencia de utilizar ‘livings’ en las fiestas de quince surge de la organizadora María Marta Lanfranchi de la empresa Berna Producciones, que sugiere hacer una mejor distribución de los espacios en los salones donde se celebrarán las fiestas de quince. Con esta alternativa lo más necesario son muebles como silla, sillones o bancos.

Los livings son pequeñas secciones que se crean dentro del salón donde se festejará tus quince años y que es decorada particularmente para el grupo de gente al cual se pretende acoger.

La mayor ventaja es que este tipo de distribución permitirá que tus invitados estén cómodos al elegir el espacio en que deseen estar. Además, cuando sea el momento de las fotografías y grabaciones en video no tendrás problemas en acercarte a cada lugar.

Si se trata de invitados adultos se puede organizar un living que tenga sillones amplios y que esté adecuadamente instalado (uso de vidrios acústicos) para que no tengan problemas para conversar tus familiares mayores. Asimismo, se debe tener cuidado con la decoración, no se debe alejar del estilo general de la fiesta y el blanco es una buena opción que contrasta perfectamente con cualquier tono. De esta forma, tus muebles pueden ser de este color y puedes utilizar centros de mesa que tengan detalles de flores tanto como en los demás espacios.

Usualmente hay varios ‘livings’ para los jóvenes, una opción es hacer la clásica división entre chicos y chicas pero buscando una forma de unirlos también en los momentos necesarios, como en el baile. La decoración de estos espacios siguen el mismo patrón de todo el local y debe tener elementos decorativos de acuerdo al género: flores con determinados colores, velas, cuadros, etc.

La idea no es que todos tus invitados estén exageradamente separados tampoco, sino que encuentren que cuando no sea el momento de bailar se pueden relajar en algún espacio que puedan disfrutar. Tú podrás acercarte a cada espacio para participar de cada pequeño grupo de personas.

Qué se necesita para una fiesta temática de quince años

Si deseas que tu fiesta de quince sea innovadora y siga patrones fuera de lo convencional, puedes utilizar la moderna tendencia de marcar la fiesta con un tema. Eso es algo similar a las fiestas estilo Halloween, donde todo tiene que ver con esa celebración.En las fiestas temáticas, tu fiesta de quince debe estar basada en el tema que tú prefieras, que puede ser sobre el fascinante mundo del cine o la televisión en egeneral; también puede reducirse a una película u obra específica.

Luego de elegir el tema, que va de acuerdo a tus gustos (tu película favorita, tu serie de televisión favorita, tus animes o dibujos animados favoritos, entre otros) la organización de esta reunión será como cualquier fiesta de quince.

Las invitaciones deben adelantar un poco sobre el tema, en especial si pedirás a tus invitados un disfraz, por ejemplo. Pero nunca des todos los detalles, porque la sorpresa que puedas causar dará una mejor impresión a tus invitados.

Tu ajuar y arreglo personal debe ir de acuerdo al tema. Por ejemplo, si quieres que tu fiesta de quince esté marcada por los animes japoneses porque eres muy fanática de ellos, entonces podrías utilizar el traje de alguno de tus personajes favoritos.

Asimismo, la decoración del salón o local donde se celebrará tu fiesta de quince debe tener espacios donde tus invitados puedan percibir el ambiente que deseas hacer evidente. Para ello, debes conseguir elementos de decoración de acuerdo al tema.

Los números especiales o shows que pretendas presentar deben relacionarse al tema elegido, por ello, debes pensar muy bien sobre cómo divertirás a tus invitados. Además, podrías pensar algunos juegos para entretenerlos mejor.

La idea es que todo lo que tu fiesta de quince pueda ofrecer gire alrededor de un tema elegido por ti misma. Una fiesta temática puede generar una mayor participación de los invitados, lo que haría que se sientan satisfechos y muy a gusto.

Por qué se celebran las fiestas de quince

Al parecer, las fiestas de quince años que celebramos en Latinoamérica tienen su origen en la combinación de elementos de la cultura indígena y en la tradición europea traída desde España y Francia.Los antiguos habitantes de nuestro continente daban ofrendas a sus dioses para agradecer que las niñas estuvieran en edad de casarse, mientras que las familias más ricas de Europa realizaban grandes coreografías en pareja, bailando al centro la muchacha homenajeada con alguno de sus pretendientes.

Por un lado o por el otro, el motivo principal de tales acontecimientos era celebrar su paso de niña a mujer. Y aunque hoy en día no hagamos obsequios al Dios Sol o el chambelán se vaya a convertir en nuestro esposo, la idea de la transformación persiste y se refleja en muchos de los rituales que aunque adaptados, literalmente “hacen nuestro quinceañero”.

Sería impensable concebir nuestra fiesta sin la entrada triunfal o el vals. Menos aún sin el brindis de honor y el baile general. Y qué decir del hermoso vestido, que es una de las cosas con las que más soñamos cuando estamos a punto cumplir los quince, que es la edad promedio en que ya somos consideradas unas “señoritas”.

Como ven, son muchas las cosas que nos transmiten la idea de que estamos creciendo y de que nuestra familia y amigos comparten con especial alegría ese momento, mezcla de las más grandes y contradictorias emociones. Pues si bien queremos que llegue inmediatamente, a la vez nos morimos de miedo de que todas las miradas estén puestas en nosotras.

No obstante las dudas y los temores, las chicas siempre queremos ser el centro de atención. Y qué mejor si es en una noche llena de gala y diversión íntegramente dedicada a “presentarnos en sociedad”.

Cómo se celebran los quince años en Europa

Las fiestas de quince años tal y como las conocemos tienen mucha influencia de los países europeos de origen latino como España y Francia.

En el país vasco aún podemos ver a las quinceañeras lucir vaporosos vestidos, hacer la ceremonia del cambio de zapatos y bailar el vals con su padre, familiares y un galante chambelán.

Similar a esta costumbre, está la de la tradición anglosajona que celebra con bombos y platillos los llamados “Dulces Dieciséis” y que en muchos lugares de Estados Unidos todavía se espera con gran entusiasmo por parte de toda la comunidad (sino vean el gran éxito que tiene el reality de MTV “Super Sweet Sixteen”).

Pero en los países anglo de Europa como Inglaterra y Alemania e incluso otros de orígenes distintos esta práctica se ha ido perdiendo -por lo menos en las grandes ciudades- para dar paso a algo más moderno, donde las dueñas del santo tienen total libertad para crear su propia celebración.

Las discotecas son el lugar favorito para celebrar las fiestas de quince años. Algunas cumpleañeras piden a sus invitados ir en “sport elegante”, usando ellas mismas lindos vestidos sin llegar a ser muy suntuosos y recibiendo a los asistentes desde el inicio.

Por supuesto, la familia está presente, ya que generalmente se ocupa de todos lo preparativos y también sirve de anfitriona, aunque sin realizar discursos ni otras formalidades similares.

Cómo se deben vestir las damas de honor para una fiesta de quince

Además de preocuparnos por nuestro vestido y accesorios de quinceañera y hacer que la decoración combine con ellos, también debemos estar pendientes del look de las chicas que elijamos como damas de honor.

Estas lindas “damitas” cumplen el importante rol de darnos la bienvenida durante nuestra entrada triunfal, de acompañarnos en la coreografía del Vals de Quince y de ponerles a todos las pilas para animar el baile general. Por eso es muy importante que guarden un estilo similar que uniformice de cierta manera su presentación.

Al igual que en los matrimonios, antes se estilaba que todas las damas de honor se vistieran iguales de pies a cabeza. Pero el problema estaba en que al no tener una figura ni facciones idénticas, un mismo atuendo podía favorecer a unas más que a otras, haciendo que algunas se sintieran incómodas por usar algo que no les quedara tan bien como al resto.

Para no tener dicho inconveniente, lo más recomendable es que nuestras damas de honor usen los cortes de vestido que más se acople a su silueta, aunque con el mismo color, que debe contrastar con el de nuestro atuendo.

Una manera de hacer que el conjunto de chicas se vea más armónico es jugar con la altura de sus vestidos. Así, las de menor estatura deberán lucir un modelo más largo. Las medianas, uno hasta las pantorrillas. Y las más altas, uno ligeramente más corto que el del segundo grupo para que no sea tan evidente la diferencia.

En cuanto a las joyas, es preferible que usen un mismo tipo o tamaño de aretes y collar y que su peinado sea con el cabello suelto o media cola para que dé más frescura al look.

Zapatillas de descanso para tu ajuar de quinceañera

Uno de los preparativos que considero más importantes y a la vez divertidos de la fiesta de quince es la selección de nuestro ajuar. Y esto no sólo consiste en apartar el vestido. Sino también aquellos detalles que ayudan a realzarlo, como las joyas y los zapatos.

Además de los tradicionales “taco aguja”, hay un tipo de calzado infaltable para cualquier quinceañera que quiera ser motivo y parte de su propia celebración. Se trata de las zapatillas de descanso, que a pesar de su sencillez se pueden convertir literalmente en las “estrellas de la noche”.

Aunque suene exagerado considerar que un par de tennis pueden ser tan vistosos como unas sofisticadas sandalias, lo cierto es que llama la atención -y no precisamente de forma negativa- usarlos con un vestido de gala, más cuando lo hace la anfitriona de la fiesta y por tantas horas como las que dura el baile.

Por si fuera poco, en muchos lugares la quinceañera hace su ingreso con las zapatillas para cumplir un ritual en el que se representa la evolución de su edad. Este consiste en que luego de bajar las escaleras o caminar por una senda de escoltas, llega a un altillo y las cambia por los zapatos de taco que simbolizan su crecimiento.

Tengo especial afecto por mis zapatillas de quince. Ya que aparte de darme la comodidad para disfrutar de todo el show de la fiesta sin que mis pies mueran en el intento, yo misma diseñé sus aplicaciones en base al color de mi vestido y recibí muchas felicitaciones por parte de mis invitadas.

Como ven, todas podemos ser lindas anfitrionas y a la vez unas originales diseñadoras de accesorios de quinceañero. Y qué mejor que comenzar por algo que nos puede ser de gran utilidad como un par de confortables zapatillas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Sonido e iluminación de salón para tu fiesta de quince

Las ambientación de un salón en donde se celebrará nuestra fiesta de quince debe sumar varios aspectos como color, sonido y luces. Ya hemos revisado cómo podríamos decorar el espacio donde celebraremos nuestras quince primaveras. Sin embargo, debemos hablar de los siguientes dos puntos.

La iluminación del local debe ser variable porque hay varios momentos dentro de nuestra fiesta de quince. Las luces amarillas o blancas deben predominar cuando estemos en la ceremonia inicial, es decir, cuando ingresemos al salón, cuando hagamos nuestro discurso y cuando bailemos la música que hayamos elegido.

Sin embargo, después de la parte ‘formal’ de la celebración podríamos usar luces de colores, cortadores, e incluso efectos de humo o burbujas que darán un ambiente disco al local y ánimos para que todos se animen a bailar con nosotras.

Por otro lado, el sonido y la música puede ser maneado por un DJ o alguien que conocemos con sentido y técnica musical. Sin embargo, su criterio no debe predominar sino el nuestro, ya que podríamos preparar una lista de canciones que sabemos gustará a nuestros invitados. Además, sería conveniente que el DJ aceptara sugerencias de los asistentes durante la fiesta.

Modelos de tortas para quinceañera

Las tortas y, en general, los dulces son parte de toda celebración. Y en un quinceañero, así como debe haber un buffet, también tenemos que tener una torta… o más de una!

De las fiestas a las que he tenido la suerte de asistir, he notado que las tortas de quinceañera, matrimonio o bautizo son similares, puesto que son glaseadas (hechas con azúcar glasé) y normalmente tienen el color del vestido o traje de los anfitriones.

En nuestra fiesta de quince la torta es entregada finalizando la celebración o mientras los invitados se van retirando. Las quinceañeras debemos fotografiarnos junto a la torta al momento de cortarla.

Hay variedad de modelos y diseños para las tortas de quinceañera. Lo más usual es que se tenga una serie de tortas en promedio de tres, aunque también puede haber una escalera de tortas (dependiendo de nuestro presupuesto y de la cantidad de invitados que planeamos tener).

Nosotras escogemos el bizcocho, relleno y cobertura. Además, las tortas pueden estar adornadas por flores de caramelo, una muñeca quinceañera, lazos, etc.

Por eso, debemos haber organizado bien nuestros recursos. No es obligatorio que haya torta, pero uno de los rituales de la quinceañera es la elección de la dama de honor principal, que se elige al sacar un anillo que se encuentra en alguna de las cintas que cuelgan de la base de la torta. La torta se convierte así en una pieza clave para el éxito de tu fiesta de quince, una fiesta de la que se hablará por mucho tiempo.

Decoración de salón para quinceañero

Para empezar a decorar el salón donde se celebrará la fiesta de quince, debemos pensar en el estilo que usaremos para vestirnos. Además, si tu fiesta va a tener una temática en especial, puedes elegir el diseño de la decoración en base a eso también.

Lo más importante es que por lo menos los elementos que llevemos puestos (vestido, accesorios, zapatos, joyas) vayan de acuerdo a la decoración de nuestro local.

Recordemos que el ambiente debe ser emotivo y agradable para que nuestros invitados no se sientan incómodos. Y debemos tener cuidado que todos las cosas que llevemos para decorar este espacio tan especial debe tener una finalidad y evitar estar sobrecargado.

El estilo más tradicional es la utilización del color rosado en casi todo el ambiente. Eso significa que nuestro vestido debe tener este color o estar combinado con colores de tonos similares (rojo y blanco). De igual forma, si fuera otro color, éste tiene que estar presente en nuestro vestido, adornos del salón, mesas de centro, etc.

Después de seleccionar el estilo, para decorar el salón podemos usar globos, cintas de agua, flores, estatuas, floreros grandes. De igual forma, no podemos olvidar tener el clásico cisne donde se colocan los regalos y la corona o corazón con el nombre de la quinceañera hecho de madera o tecnopor.

El diseño que le demos al ambiente depende de nuestro criterio, pero lo más recomendable es tener en cuenta:

El tamaño del local para dividirlo en espacios o ambientes pequeños.
La separación de espacios para la correcta distribución de los elementos que vas a usar.
La arquitectura del local, por ejemplo, se puede colocar un arco de globos en una pared que tenga la misma forma.

Modelos de recuerdos para tu fiesta de quince

Los recuerdos de nuestra fiesta de quince no sólo debe quedar en nuestra memoria sino también en la de nuestros invitados. Por ello, usualmente al finalizar la celebración y mientras se van retirando nuestros acompañantes, entregamos souvenirs o recuerdos de nuestra fiesta de quince.

Es recomendable que, sin importar el diseño, siempre haya un lazo con el color de nuestro vestido principal de quinceaños, donde estén escritos algunos datos importantes sobre nuestra fiesta, como el nombre de la agasajada, la fecha de cumpleaños (se puede especificar también si se realizó la celebración días antes o después) y un mensaje de agradecimiento por su asistencia.

Los modelos de recuerdos que podemos regalar en nuestra fiesta deben relacionarse con todos los elementos usados en nuestra fiesta: colores, diseño y forma.

Los modelos clásicos son hechos en base a porcelana , vidrio, o cerámica en frío que tienen diseños y formas variadas. Por ejemplo, una muñeca con vestido de quinceañera, una rosa o una figura de corazón que tiene inscrito nuestro nombre.

Si deseamos invertir un poquito más en los souvenirs, podemos mandar a hacer llaveros de metal de colores dorado o plateado donde se encuentre la misma información sobre nuestra fiesta. Además, se puede mandar a hacer pequeños cuadritos con nuestra fotografía.

Asimismo, podemos hacer velas o jaboncitos perfumados como recuerdo de la fiesta que tengan la forma de una muñeca, flores, torta, etc.

Elegir el modelo apropiado está guiado por nuestros gustos y el presupuesto que tengamos. Sin embargo, también pueden hacerse recuerdos artesanalmente, usando los mismos materiales con que están hechos los diseños clásicos.

Cómo hacer el ingreso a nuestra fiesta de quince

¿Falta poco para ser vista por todos los invitados? No te preocupes ya que después de elegir el vestido correcto, maquillarse y peinarse adecuadamente a nuestro estilo, debemos pensar en cómo vamos a ingresar al salón o lugar donde se celebrará nuestra fiesta de quince.

Para hacer un ingreso espectacular puedes elegir entre algunas de estas opciones:

Si llegas de otro lugar al salón o ambiente de la recepción, puedes utilizar una carroza, un auto moderno, una limosina o el medio de transporte que prefieras.
De la forma tradicional, al lado de tu padre, familiar o chambelán.
Ser recibida por tu escolta y damas de honor quienes sostienen velas y flores de acuerdo a uno de los rituales en los quinceaños.
Ingresar bajo una escolta de caballeros con espadas que te van abriendo paso mientras caminas.
Si quieres dar una impresión elegante, podrías acercarte al salón de la recepción (si este es en el campo o un lugar abierto) montada sobre un caballo blanco o negro.
Finalmente, para despertar la curiosidad del público invitado, puedes entrar de ’sorpresa’ por medio de algún truco de magia o por una coreografía de baile.
Estas alternativas permitirán que el inicio de tu fiesta de quince sea el más recordado y que prometa mucho más.Si escoges cualquiera de estas alternativas siempre debes estar acompañada de un tema musical que te dé le bienvenida. La canción más usada para el ingreso de la agasajada es Quinceañera de Thalia o Tiempo de Vals de Chayane. Sin embargo, eso depende de cada una de nosotras. Tu decisión puede verse influenciada por la letra de estas canciones.

Cómo divertir a nuestros invitados en la fiesta de quince

Luego de que nos presentemos ante los invitados, la quinceañera dará inicio a una gran fiesta. Esta celebración está acompañada usualmente de música bailable.

Pero creo que, para la organización de nuestra fiesta de quince, no basta tener la música, comida y bebida,ya que si se quiere innovar un poco y armonizar el ambiente se puede utilizar también ayudantes que harán que la fiesta sea la más recordada por todas tus amigos.

Los zanqueros, mimos y arlequines son artistas que están dispuestos a llenar de mucho más alegría y diversión tu fiesta de quinceaños. Ellos pueden acompañarte a repartir tus tarjetas de invitación para tu fiesta, dar la bienvenida a tus invitados, conducir tu fiesta haciendo shows artísticos en vivo: cantan, bailan, tocan instrumentos, etcétera.

Existen grupos de artistas que están dispuestos a ayudarte a celebrar la mejor fiesta de quince; pueden sorprender y alegran a los invitados, hacer shows con personajes circenses como zanqueros, arlequines y mimos para el reparto del cotillón, bailar en trencitos, armar un ‘tunel mágico’ dejando pasar a tus invitados entre las ‘piernas’ de los gigantes en zancos, entre otras cosas.

Bailes y coreografías para tu fiesta de quince

Para entretener a nuestros invitados en la fiesta se pueden utilizar recursos externos pero también podemos armar presentaciones con amigos, por ejemplo, armando coreografías de baile, haciendo un pequeño teatro, etcétera.

No sólo bailamos junto a nuestro papá o familiares en el baile de honor sino que luego empezará la verdadera fiesta. El baile de honor y el discurso fueron sólo un calentamiento.

Si queremos hacer una coreografía debemos pensar en la música, que obviamente debe ser nuestra canción favorita. Podemos elegir algo moderno como algo antiguo pero alegre para animar a nuestros invitados a que bailen también.

Necesitamos una vestimenta que tiene que ir de acuerdo a la música: colorida si es una música alegre, de colores pasteles si es medio clásica, o atrevida de acuerdo al género, pero sin ser escandalosa. Esta ropa tiene que estar acompañada de los adecuados accesorios (dependiendo del caso).

De igual forma, hay que preparar una coreografía pensando en el espacio que tenemos y el número de personas que nos acompañarán. Los movimientos serán basados en nuestra imaginación o a cargo de un profesional.

Qué debe tener el buffet para nuestra fiesta de Quince

La organización es la clave del éxito de cualquier evento. Preparar con anticipación los detalles de nuestro quinceañero nos sirve para resolver con rapidez los inconvenientes que nunca faltan y así garantizar que todos disfruten al máximo de esta inolvidable celebración.

No sólo se trata de qué ajuar usaremos ni de qué color será la decoración. También se trata de que nuestros invitados estén bien atendidos. Y una de las mejores formas de conquistarlos es a través del buen apetito. Por ello, un elemento esencial es la elección del buffet festivo.

Hay opciones de buffet para todos los gustos. Entre bocaditos dulces y salados, platillos y bebidas, debemos tomar en cuenta la cantidad de comensales y el número de rondas en que se va a servir la comida.

Lo primordial es que nadie se quede sin participar del buffet. Y que además puedan admirar su decoración en una parte especialmente diseñada para ello, con una mesa cubierta por un elegante mantel y con bandejas y adornos cuidadosamente distribuidos para llenar el espacio, aunque sin sobrecargarlo.

Lo que nunca debe faltar es un licor con el cual se haga el brindis de honor (lo más tradicional es usar champagne aunque también se estila la bebida típica de cada lugar), agua mineral, mini-sandwiches y el plato de fondo escogido especialmente para la ocasión.

Cómo debe ser el maquillaje de una quinceañera

Las quinceañeras proyectamos un brillo muy especial. Más aun cuando somos las protagonistas de una fiesta que rinde homenaje a la dulzura y juventud propia de los quince abriles.

Aparte de un lindo vestido, zapatos y accesorios, lo que más impacta es el maquillaje que usemos, el cual se encarga de realzar la expresión de nuestro rostro y proyectarla a los demás.

Es importante contar con una actitud positiva y estar lo más serenas que podamos, ya que la preocupación se deja notar con facilidad en la cara. Además, antes de realizar el make-up es mejor someternos a un tratamiento de desintoxicación con loción removedora y crema humectante para que no haya rastro de cansancio que afecta nuestra apariencia de princesas.

La clave de cualquier maquillaje de Quince es que destaque con naturalidad nuestras facciones. Comenzando por los ojos, su delineado debe ser un poco marcado en la parte inferior y con un suave trazo en los párpados y pestañas, jugando con tonos encendidos que contrasten con el color de nuestro vestido. Igualmente, las sombras deben ser de tonos pasteles, llegando hasta las cejas y la parte que cubre las ojeras.

Para los labios el compañero inseparable es el gloss, de preferencia del mismo color de nuestro atuendo y con un punto de escarcha en el centro rodeado por la marca de un lápiz delineador en un tono más bajo. Y cerrando con broche oro, un poco de rubor para los pómulos, que generalmente varía entre rosa y melón, extendiéndose con movimientos circulares desde la zona más cercana a la nariz hasta antes de la orejas.

Cómo distribuir a los invitados de nuestra fiesta de Quince

Una fiesta sin invitados no es fiesta. Y tratándose de nuestra quinceañero hay que poner especial cuidado en cómo agruparlos y hacer que se sientan cómodos durante la ceremonia y el baile general.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la cantidad y familiaridad que tengamos con los asistentes (si son parientes o amigos, etc.). De acuerdo a ello, debemos reunirlos en mesas con una capacidad aproximada de entre 6 a 8 personas, que es el promedio recomendado para que interactúen, tanto en los momentos formales como de mayor diversión.

Pero si no disponemos de mesas o el área suficiente para colocarlas, basta con poner sillas que rodeen el espacio central en el cual se llevará a cabo el baile, aunque dejando libre la pared trasera al área del buffet y de ceremonia (donde se celebrará el discurso o actuará la orquesta).

Es recomendable separar los asientos más cercanos al número artístico para la familia e ir ubicando a las amistades de acuerdo al orden de llegada. Aquí también hay que separar lugares para nuestros amigos y los de nuestros padres.

La regla de oro es que todos puedan convivir en un mismo espacio y transitar libremente sin elementos que obstruyan el paso. Por favor, que no se nos ocurra enviar a nadie a un lugar donde no pueda apreciar el espectáculo o hacerlo sentir apartado.

Solo hay que organizar con anticipación la distribución de los asientos y podremos disfrutar a nuestras anchas de la fiesta, que finalmente es para todos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Cómo debe ser nuestro discurso de Quince

Si el hecho de cumplir quince años es de por sí algo complicado, imagínense organizar su celebración en un evento del cual somos las principales anfitrionas.

Esto no sólo implica lucir un lindo atuendo. Sino tener mucha seguridad de nosotras mismas y una buena disposición a hacer que nuestros invitados se sientan casi o tan homenajeados como las dueñas del santo.

Pero la seguridad y el buen ánimo no sólo hay que sentirlos. También hay que inspirarlos. Y qué mejor que hacerlo a través de unas significativas palabras que expresen toda nuestra emoción y gratitud.

El discurso de los quince no es únicamente el de los padres y/o padrinos. Es sobre todo de las quinceañeras y suele ser una de las partes más esperadas de la reunión. Al menos por los que aprecian la formalidad típica de esta fiesta.

El problema para muchas -incluyéndome- es que aparte del pánico escénico, no tenemos ni la más remota idea de lo que vamos a decir, o por los nervios todo se borra de nuestras mentes “como por arte de magia”.

A pesar de lo que tradicionalmente nos aconsejan acerca de aprendernos con anticipación un discurso pomposo y al que no le falte la menor coma, creo que lo que se recuerda con mayor satisfacción es lo que digamos espontáneamente.

Con esto no quiero decir que la preparación no sea importante. Sino que la debemos abocar a imaginarnos el momento y la idea de nuestro discurso, aunque sin la presión de memorizarlo.

Por cierto, se trata de palabras sencillas y de corta duración (recuerden que luego viene el baile general que todos esperan con ansias) en las que digamos lo contentas que significa para nosotras cumplir quince años, lo contentas que nos sentimos por nuestra fiesta y a quién le agradecemos por haberla hecho posible: en primer lugar a nuestros padres y familia y luego a los invitados por su asistencia.

Principales rituales en un quinceañero

La quinceañera es la protagonista de la celebración a la cual se le adjudica un significado muy especial. Para seguir la tradición muchas veces se siguen algunos rituales, que varían de acuerdo a la cultura y a la decisión de la agasajada.

Debido a que usualmente se relaciona la fiesta de quince años con el paso de ‘niña a mujer’ o como la ceremonia de presentación de una señorita en sociedad, se realiza ciertas acciones para simbolizarlo:

- Velas y flores: La quinceañera no está sola puesto que la acompañan sus damas de honor y su escolta. Las amigas de la quinceañera que estén por tener quince años o ya los tengan pueden ser sus damas de honor y deben de sostener una vela encendida. Por otro lado, la escolta de la quinceañera debe estar conformada por chicos que tengan una rosa cada uno. Usualmente se reparten en dos grupos de siete o de quince, sin embargo, eso es variable. Cuando la quinceañera ingrese donde todos estén reunidos, apagará una vela y recibirá una rosa.

- La muñeca: Un juguete como este es un símbolo infantil. Las niñas son las que usualmente juegan con muñecas, por lo tanto, sólo una niña puede poseer una. El ritual se basa en regalar una muñeca de porcelana a una niña -usualmente la hermana menor de la quinceañera. Aunque en diversos países sólo se presenta el último juguete que haya tenido la quinceañera en su niñez.

- Los zapatos de taco: Las mujercitas no usan tacones altos sino zapatos chatos o de taco corto. Por lo tanto, esta tradición consiste en hacer un cambio de zapatos en la ceremonia. La quinceañera entra con zapatos de taco bajo que luego será cambiado por uno de taco alto. Usualmente, el padre de la quinceañera ayuda a intercambiar ese símbolo de crecimiento.

- La piñata: Es similar a la idea que se pretende expresar con la muñeca. Se usa una piñata para despedirse de su etapa infantil y entrar a una etapa adolescente.

- El anillo: Un objeto como este es algo que lleva un sentimiento de responsabilidad por ser algo valioso que cuidar. Normalmente este elemento es regalado por los padrinos de la quinceañera.

- Baile de honor: Que no es cualquier baile, usualmente es un vals que tiene como personaje principal a la quinceañera acompañada de su padre o familiar cercano, realizado después del brindis. Asimismo, este momento se repite con el resto de invitados, sin olvidar al chambelán que será escogido por la quinceañera o por medio de otro ritual.

Hay muchas más tradiciones y puedes usar tu imaginación para salir de lo común e inventar tus propias costumbres.

Cómo arreglar la casa para la fiesta de quince

¿Qué sería de una fiesta si no hay un lugar donde celebrarla? Pues creo que ese es un factor imprescindible al momento de organizar nuestro quinceañero: El local donde se llevará a cabo.

De este espacio depende la distribución de los elementos que conformarán la decoración. Por tanto, también permite que los invitados se puedan divertir “a sus anchas” (al menos, debería ser así) y nuestra celebración sea todo un éxito.

El problema es que con tanto preparativo el presupuesto disminuye y tenemos que recurrir a lo que tenemos a nuestro alcance. En este caso, nuestro “hogar, dulce hogar” es la opción más propicia. Y con un poco de ingenio y buen gusto lo podremos convertir en más que un salón de ceremonias. Por lo que he visto en los quinceañeros a los que he asistido, esta alternativa tiene muchas ventajas.

La gran ventaja de hacer la fiesta en nuestra casa es que conocemos todos sus rincones y sabemos cómo hacer que jueguen a nuestro favor. Lo principal es seleccionar el ambiente donde se realizará el baile, que puede ser en la sala, el patio o el jardín.

En los dos últimos casos, hay que contar con un toldo para resguardarnos del frío nocturno y darle más elegancia al lugar. Y específicamente para el jardín hay que poner un tabladillo de madera para movilizarnos fácilmente y no malograr el césped.

Para que hagamos nuestro ingreso, sería muy lindo ir por las escaleras. Pero si no contamos con ellas, también se ve muy cool construir una especie de túnel conformado por algunos ornamentos como globos o flores y hasta por amigos que sostengan las velas que iremos soplando hasta llegar a la pista de baile.

La regla de oro es que todos los invitados estén reunidos en una misma área. Y si allí no alcanza espacio para colocar el buffet, podemos ubicarlo en partes conexas, como el pasadizo, el comedor o la propia sala si vamos a estar en los exteriores.

Qué viva la fiesta! Y que viva en nuestra casa!

Cuántos vestidos debo usar en mi quinceañero

El momento más esperado de una fiesta es el ingreso de la persona celebrada. Y por supuesto, en nuestro caso hay mayor emoción. Por un lado, a causa de los nervios que nos invaden antes de entrar al salón. Y por otro, por la atención que van a poner las demás personas -sobre todo las de sexo femenino- en nuestro look.

Dentro del atuendo de una quinceañera, el vestido es lo que más llama la atención. De su elección depende la decoración y demás elementos, como invitaciones y recuerdos. Por eso es muy importante que nos guste y lo sepamos llevar con elegancia.

El vestido con el que se ingresa a la fiesta suele ser muy vaporoso y deslumbrante (admitámoslo, se trata de que todos centren las miradas en nosotras). Pero a la hora del “reventón”, ¿se imaginan estar en la pista de baile con un atuendo tan poco flexible y hasta quedarse sin pareja porque ocupa todo el espacio?

Por eso, al igual que las novias, nosotras tenemos un ajuar. Obviamente este no incluye velo y portaligas, pero sí nos puede sacar de bochornosas situaciones y hasta hacernos más fashion.

El promedio ideal de cambios de una quinceañera es de 2 vestidos (incluidos los accesorios que lo acompañan). Más de esto, lo considero algo exagerado y poco útil, porque nos haría perder divertidos momentos por estar más pendientes de detalles en los que a esa hora los invitados ya no ponen mucha atención.

El segundo vestido debe ser más ligero (aunque no menos bonito) que el segundo. Puede tener un color distinto, pero combinable para que se relacione con la ambientación. No obstante, otra opción es hacer que el vestido principal se pueda “adaptar” a nuestros movimientos, ya sea quitándole la cola o descubriendo una escondida falda. Sólo es cuestión de un poco de ingenio y elegir lo que nos gusta más.

Qué joyas llevar en la fiesta de quince

Eso de que una joya debe ser para otra joya es más que un lindo piropo. Y por supuesto, en nuestro caso se aplica a la perfección. ¿Qué sería del atuendo perfecto si no tiene el toque final de distinción que sólo unas lindas alhajas pueden darle?

Lo ideal es que las joyas que utilicemos contrasten con el color de nuestro vestido y maquillaje y ayuden a realzar nuestra figura con su especial toque de brillo y coquetería.

El conjunto necesario se compone de un collar y un par de pendientes. Prefiero estos a los aretes porque se lucen con todos los peinados. Si bien las perlas son muy elegantes, pueden pasar desapercibidas, sobre todo cuando llevamos el cabello suelto.

Tanto en el caso de los pendientes como en el del collar, el tamaño es un factor imprescindible para una buena elección. Los pendientes tienen que ajustarse a la forma del rostro. Por ejemplo, a un perfil triangular no le favorecen los que son muy largos. Y lo contrario sucede con la cara redonda.

Si tenemos un “cuello de cisne” debemos sentirnos afortunadas porque podremos lucir todo tipo de collar, desde las más finas gargantillas hasta los entretejidos. Pero si somos más llenitas, lo más recomendable es usar cadenitas medianas con algún dije para estilizar la figura.

También hay otras opciones de joyas que funcionan como excelente complemento. Los brazaletes, los anillos y las populares tiaras nunca pasan de moda en el look de una quinceañera. Y no hay que gastar tanto para tener un juego completo. La bisutería nos saca de apuros con la elegancia y originalidad que toda buena alhaja debe tener.

Cuándo se hace el brindis en un quinceañero

Toda buena celebración merece un brindis. Y un evento tan importante como nuestra fiesta de quince no puede ser la excepción.

Pero no se trata sólo de tintinear los cristales y decir unas cuantas palabras. Hay que ser muy cuidadosas al planificar en qué momento y cómo lo haremos, pues es la muestra más clara de agradecimiento a las personas que nos acompañan en esa noche tan especial.

El brindis suele marcar la antesala a la fiesta propiamente dicha. Y si bien debe ser preparado con anticipación, hay que tener en cuenta que si es muy largo podría causar aburrimiento en los invitados, que esperan la hora en que puedan comenzar a “divertirse de verdad”. Vale decir, cuando puedan inaugurar la pista de baile, sobre todo si tienen nuestra edad.

Personalmente creo que mientras más partes ceremoniales haya, el brindis debe tener menor duración. Porque así ya estamos demostrando cuánto esmero ha habido en organizar la fiesta y el discurso reafirma nuestro empeño.

Generalmente, el brindis debe lograr conmovernos. Y qué mejor si es a través de la cantidad exacta de palabras: ni tan pocas que pasen desapercibidas ni tantas que necesitemos una almohada para fingir que las escuchamos.

Y a todo esto, ¿cuándo es el momento propicio para dirigirnos al público y alzar las copas? Pues según mi experiencia de asistente y colaboradora, debe darse inmediatamente después del baile de salón y terminar con el esperado: “a bailar se ha dicho”, que es precisamente el instante en que el maestro de ceremonias pide a todos que busquen a su pareja y se diviertan al son de la música.

Diseños de guantes para quinceañera

Los guantes son uno de los accesorios que representan la majestuosidad de las princesas. Y si tienen quince años, con mayor razón.

Estas prendas se caracterizan por su delicadeza. Por eso hay que ser muy cuidadosas en la elección de su material y tamaño, pues tiene que resaltar la forma de nuestros brazos y proteger la manicure.

Los tradicionales modelos de encaje tienen un especial romanticismo y sutileza que caracteriza al espíritu de una dulce quinceañera. Las que quieran lucir como pequeñas novias, aquí tienen el accesorio idóneo:



Modelos de tarjeta de invitación para quinceañero

Siempre esperamos que nuestra fiesta de quince sea todo un éxito y que quede en nuestra mente como el más lindo de los recuerdos. Por eso deseamos compartirla con las personas que amamos, como nuestra familia y amigos. Y para demostrar cuan importante es su presencia, tenemos que buscar la manera más cordial de participarles tan importante acontecimiento.

El modelo de invitación que elijamos debe corresponder a la ambientación que hayamos diseñado para la fiesta, que a su vez irá acorde con nuestro ajuar. Esto quiere decir que antes de repartirlas, todos o al menos el 99% de los preparativos y su reservas ya tienen que estar listos (hay que evitar a toda costa que cualquier imprevisto cause una mala impresión en nuestros invitados).

Hay mil y un diseños de partes de invitación. Los más tradicionales tienen la imagen de una quinceañera o una flor y al costado un texto que se asimila al discurso de los padres. Por lo general, tienen un fondo y letras en color único, como la que les muestro a continuación:


Related Posts with Thumbnails