sábado, 16 de octubre de 2010

Principales rituales en un quinceañero

La quinceañera es la protagonista de la celebración a la cual se le adjudica un significado muy especial. Para seguir la tradición muchas veces se siguen algunos rituales, que varían de acuerdo a la cultura y a la decisión de la agasajada.

Debido a que usualmente se relaciona la fiesta de quince años con el paso de ‘niña a mujer’ o como la ceremonia de presentación de una señorita en sociedad, se realiza ciertas acciones para simbolizarlo:

- Velas y flores: La quinceañera no está sola puesto que la acompañan sus damas de honor y su escolta. Las amigas de la quinceañera que estén por tener quince años o ya los tengan pueden ser sus damas de honor y deben de sostener una vela encendida. Por otro lado, la escolta de la quinceañera debe estar conformada por chicos que tengan una rosa cada uno. Usualmente se reparten en dos grupos de siete o de quince, sin embargo, eso es variable. Cuando la quinceañera ingrese donde todos estén reunidos, apagará una vela y recibirá una rosa.

- La muñeca: Un juguete como este es un símbolo infantil. Las niñas son las que usualmente juegan con muñecas, por lo tanto, sólo una niña puede poseer una. El ritual se basa en regalar una muñeca de porcelana a una niña -usualmente la hermana menor de la quinceañera. Aunque en diversos países sólo se presenta el último juguete que haya tenido la quinceañera en su niñez.

- Los zapatos de taco: Las mujercitas no usan tacones altos sino zapatos chatos o de taco corto. Por lo tanto, esta tradición consiste en hacer un cambio de zapatos en la ceremonia. La quinceañera entra con zapatos de taco bajo que luego será cambiado por uno de taco alto. Usualmente, el padre de la quinceañera ayuda a intercambiar ese símbolo de crecimiento.

- La piñata: Es similar a la idea que se pretende expresar con la muñeca. Se usa una piñata para despedirse de su etapa infantil y entrar a una etapa adolescente.

- El anillo: Un objeto como este es algo que lleva un sentimiento de responsabilidad por ser algo valioso que cuidar. Normalmente este elemento es regalado por los padrinos de la quinceañera.

- Baile de honor: Que no es cualquier baile, usualmente es un vals que tiene como personaje principal a la quinceañera acompañada de su padre o familiar cercano, realizado después del brindis. Asimismo, este momento se repite con el resto de invitados, sin olvidar al chambelán que será escogido por la quinceañera o por medio de otro ritual.

Hay muchas más tradiciones y puedes usar tu imaginación para salir de lo común e inventar tus propias costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails